jueves, 15 de marzo de 2007

NUESTRA HISTORIA...

La Dirección de Juventud de la Municipalidad de Tres de Febrero, es un área creada en septiembre del año 2005 que se encarga de llevar a cabo políticas públicas vinculadas a los jóvenes de entre 15 y 29 años.Nuestra misión consiste en fomentar espacios de encuentro entre los diferentes integrantes de la comunidad con el objetivo de generar entramado barrial y promover el desarrollo humano de sus miembros. Concretar lugares de participación en vías de consolidar las propias redes sociales, favoreciendo el desarrollo local .

Buscamos ser promotores de todas las acciones necesarias y posibles que deriven de las necesidades y expectativas que surjan, apoyando y cooperando con todos los sectores que ya trabajan e pos de esta población. Para esto hemos demarcado dos grandes metas, por un lado, facilitar el acceso a los bienes y servicios públicos y a los sistemas formales y no formales de educación, salud y trabajo, y, por el otro, generar espacios de recreación, esparcimiento, reflexión y debate, donde los jóvenes nos expresemos libremente.

El año 2006 nos ha dejado una experiencia muy positiva en el desarrollo de políticas para jóvenes.

En lo que respecta a capacitación e inserción laboral, la dirección ha implementado el Programa Incluir, un proyecto donde más de 600 jóvenes han logrado capacitarse en oficios de gran demanda en el mercado laboral. En la actualidad nos encontramos articulando acciones específicas con la Cámara de Comercio e Industria de Tres de Febrero para que estos mismos jóvenes tengan prioridad a la hora de una búsqueda laboral.

Consideramos a las actividades culturales una herramienta fundamental al momento de pensar en políticas de inclusión, expansión y producción simbólica. Es así como llevamos adelante programas como “Arte Joven” y “SUMEA”. El primero, desarrollado conjuntamente con la Dirección de Cultura, consistió en convocar a los artistas locales en la construcción de un espacio de expresión a través de la música y otras disciplinas. Como resultado de ello, obtuvimos espectáculos públicos, de gran calidad, donde se vio beneficiada toda la comunidad. Por otro lado, el Plan de Saneamiento Urbano Mediante la Expresión Artística (SUMEA), cuyo objetivo principal es reconstruir el valor del espacio público como lugar de encuentro social, posibilitó recuperar paredes del distrito que se encontraban deterioradas. Fruto de las acciones emprendidas fueron más de 48 murales y 4 paseos realizados en Ciudad Jardín, sobre Literatura Argentina, en la Pared Oeste de la Municipalidad, sobre Identidad, en la Plaza Juan XXIII sobre “Tradición” y por último en Ciudadela, bº Ejército de los Andes, cuyo tema fue “Los derechos del niño”. Más que obedecer a alguna pretensión artística, el pintar estas paredes parte de una necesidad de expresión, celebración y memoria de un logro comunitario.

En el marco de una política de Derechos Humanos, hemos pasado a integrar la Red de Infancia y Adolescencia de Tres de Febrero, con el fin de promocionar y hacer efectivos los derechos de todos los jóvenes del distrito.

Difundimos la necesidad de pensar estrategias interdisciplinarias, entre las distintas áreas gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, que den respuestas integrales a problemáticas por demás complejas que presenta hoy la juventud.

No hay comentarios.: